- Área: 1952 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Aitor Ortiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio proyectado para el nuevo centro de Salud de Valenzá en Orense se ubica en una parcela de más de 3.666 m2, situada en una zona de fuerte pendiente a medio camino entre el río, la carretera principal del municipio, en su parte inferior, y la autopista en la parte superior de la ladera.
La parcela tiene la peculiaridad de su dimensión longitudinal acusada y está limitada en su frente Este por un vial de acceso y un bloque longitudinal de viviendas de cuatro alturas, y en su frente Oeste por un talud de gran dimensión con un desnivel superior a los 16-18 metros.
La implantación urbana del nuevo centro de salud trata de tener presente esta delicada situación. Con estas premisas de partida busca una correcta ubicación que minimice el impacto visual y constructivo de este desnivel, disminuyendo el efecto de encajonamiento del centro en la parcela. El edificio se eleva ligeramente sobre la cota del terreno y se resuelve con un cuerpo longitudinal de una altura, adosado al talud, y una planta superior dispuesta en posición central, en torno a un patio interior.
Desde el punto de vista urbano se plantea una solución que permite al mismo tiempo la creación de espacios públicos de interés y el correcto funcionamiento del centro. Se genera una plaza de ingreso vinculada al acceso principal y de ambulancias, salas de instalaciones en una posición centrada de la parcela, minimizando los recorridos, y una plaza posterior vinculada a las zonas de juego y espera de pediatría, a la sala de reuniones y a los programas que pueden requerir un acceso independiente. Las plazas se cualifican con la presencia de arbolado, bancos o escaleras y suaves rampas o graderíos en el frente Norte de la parcela, minimizando el impacto del talud en esa zona e integrándolo en una propuesta urbana unitaria.
A la hora de diseñar el proyecto se presta especial atención a la protección del excesivo soleamiento, y la búsqueda de una correcta iluminación, así como a la potenciación de una ventilación natural cruzada de las estancias.
El programa se divide en cuatro grandes áreas de atención al paciente más aquellas áreas destinadas a la gestión y mantenimiento del centro. El centro cuenta con 5 consultas de medicina general, 5 consultas de enfermería, 1 consulta de matronas, 1 sala de educación para la salud, 1 consulta de odontólogo + higienista, 1 sala de toma de muestras, 1 sala de técnicas, 1 sala polivalente, 1 sala de mujer, 1 consulta de urgencias, 2 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pediátrica, sala de estar del personal, sala de juntas y biblioteca.